domingo, 13 de julio de 2014

La Grupeta N-525 en los puertos míticos del Tour en Pirineos

Quizás a los nostálgicos seguidores del Tour les suene el nombre de este pueblo, Luz Saint Sauveur, un pueblo de alta montaña que es meca del cicloturismo por excelencia. En cada esquina de esta villa, situada en el corazón de los Pirineos franceses, se respira ciclismo.
Aquí situamos nuestro campo base desde donde partirían nuestras ascensiones en los días que estuvimos alli.

Col de Hautacam
Comenzamos por el puerto que será final de etapa este año en el Tour de Francia, Hautacam.

Una dura ascensión de poco más de 16 kilómetros que escasas veces tiene una pendiente menor del 8% manteniendo muchos kilómetros completos por encima del 10%.

Nos encontramos con un arsenal del medios y personal dispuesto a dejar inmaculada la carretera que lleva a la cima del puerto dejándola perfecta para la llegada de los profesionales en una semanas.

Los dos últimos kilómetros con rampas continuas del 11 y 12% nos llevan a la cima de este puerto en una esplanada-parking de la estación de esquí de Hautacam.


Luz Ardiden
Un puerto cuya historia en el ciclismo mundial comenzaba allá por 1985 y con una victoria española, la de Pedro Delgado, a la que le siguieron otros españoles que consiguieron ganar en la cima de este puerto como Cubino, Induráin, Laiseka y Samuel Sánchez, u otros más internacionales como Armstrong o Virenque.

Comenzamos la ascensión desde Luz Saint Sauveur para afrontar un bonito puerto, sin descansos pero con 34 curvas una tras otra.
En la mayoría de los kilómetros la pendiente media no baja del 8% llegando en superar el 12% en varias ocasiones.
Cada kilómetro que ascendíamos el paisaje nos sorprendía más y más dejándonos unas imágenes preciosas grabadas en nuestras retinas. Un puerto para el recuerdo, tanto por el paisaje como por su dureza o por el descenso de esas 34 curvas que se presta para disfrutar como un enano.

Col du Tourmalet
Como se suele decir, "no es el más largo, ni el más duro, ni el más alto, ni el más bonito... simplemente es el Tourmalet".

El Olimpo Mundial del Ciclismo por excelencia que para alcanzar la cima desde Luz Saint Sauveur, la vertiente un poco más dura que la de Campan, se necesita pedalear durante casi 19 kilómetros sin apenas descanso.

Una ascensión por una carretera en gran parte nuevamente asfaltada para acoger el Tour en los próximos días y con un pequeño tramo en obras en la localidad de Barèges con un paisaje también espectacular pero diferente al de Ardiden, ya que este es más de alta montaña superando los 2000 metros rozando zonas con nieve que todavía en el mes de julio presiden el horizonte.

Para finalizar estos días por los Pirineos franceses, ya de vuelta a Galicia, hemos hecho una parada en una tierra de gran tradición ciclista donde agradecemos a nuestro guía personal Jose Manuel Míguez la visita turística express por Donosti y una buena cena en Andoain que nos dejaron imágenes como estas...



*Clic en las fotos para ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario